Los Linderos 2011

Todavía desbordados de felicidad por la reciente adquisición de nuestro vehículo, decidimos comprobar su comportamiento en su ¨hábitat natural¨. El lugar elegido fue un desafiante camino de montaña que asciende hasta la cima misma de los cerros Los Linderos y Champaqui, el más alto de la provincia. 
Salimos de Cba. a las 9:30 por la RP5 rumbo a Potrero de Garay para empalmar en Los Reartes el camino recientemente asfaltado hacia Atos Pampa. Algunas nubes cubrían el cielo pero al observar el esplendor de las Sierras Grandes decidimos arriesgarnos...




Apenas empalmamos la RP109 rumbo a Atos Pampa se observan algunas plantaciones de soja, la combinación de sierras y campos cultivados me resultan agradables. En el fondo de la fotografía se alcanzan a observar los pinares característicos de esta parte del Valle de Calamuchita, lamentablemente los incendios de los últimos años han deteriorado algunos de estos emprendimientos forestales.




Al arribar a Atos Pampa dejamos el asfalto y tomamos a la izquierda por un camino que nos llevaría hacia Yacanto de Calamuchita. Desde ahí empalmaríamos hacia Los Linderos. La tierra ya le daba al paseo un carácter más ¨aventurero¨.




Comenzamos a ganar altura y ya podíamos deleitarnos con el paisaje. Los pinares que parecían lejanos ya estaban más cerca. El cielo comenzaba a despejarse y los rayos del sol iluminaban intermitentemente el paisaje. Obsérvese las sombras de las nubes sobre las faldas de las montañas.




Comenzamos a descender de una ladera para encontrarnos con el río Santa Rosa que serpenteaba por las sierras hacia el valle y el pueblo homónimo.




Nos pareció el lugar ideal detenernos a almorzar y disfrutar del lugar. El tiempo había mejorado, el fresco de la sombra y el sonido del agua nos mantuvo cautivos por un rato en el lugar.




Cruzamos el puente y continuamos nuestro paseo, Yacanto estaba unos pocos km más adelante.




Llegamos a Yacanto alrededor de las 14:30. Recorrimos rápidamente el pueblito y tomamos el camino hacia Linderos. Serían 40 km de camino de montaña que habría que transitar lenta y cuidadosamente. A pesar de ser 100 % apto para cualquier vehículo hay tramos donde el serrucho y las zanjas se hacen presente.






Hermosas quebradas nos regalaban su belleza




Ingresamos a la Pampa de Achala. Este lugar en las Sierras Grandes es donde se originan la mayoría de los ríos de Córdoba, de ahí su gran importancia hídrica para la región. Cristalinas vertientes daban prueba de ello.






Pero aún estábamos a mitad de camino. Debíamos continuar ganando altura.




Pasamos el puesto Tres Arboles y por fin llegamos a Bifurcación, donde giraríamos a la derecha para transitar el último tramo que nos llevaría a la base del cerro Los Linderos. Las nubes ya estaban a nuestra altura. La temperatura descendía y por momentos unos finos bancos de neblina nos hacían sentir la altitud.




Los derrumbes son muy frecuentes en la alta montaña. Como prueba de ello, nos encontramos con esto que se ha convertido en un icono de este camino por el tiempo que lleva ahí...




Y de repente se nos presentó ante nuestros ojos el imponente Valle de Traslasierra. Habíamos cruzado el cordón montañoso desde Calamuchita.




Y por fin, un derrumbado cartel nos indicaba el destino final...




Desde el mirador, cuando las nubes lo permitían, se divisaba el Dique La Viña, en el Valle de Traslasierra.




Desde aquí se toma un sendero que te lleva a la cima del Champaqui, son 40 min. de caminata aproximadamente.




Homenaje a la flamante Palio Adventure que nos permitió disfrutar de tan bellos paisajes. Permanecimos en la base del cerro una hora, tomamos unos mates con pan con chicharrones y emprendimos el regreso. Sin duda fue un hermoso paseo familiar muy recomendable para conocer y disfrutar esta región de las sierras cordobesas. Saludos!



1 comentario:

  1. muy buenas tomas, me encantaría conocer estos bellos paisajes, es que la naturaleza hace magia, nos limpia y purifica el alma, si tiene la oportunidad de viajar a lugares como estos háganlo será una experiencia inolvidable, además en estos lugares encontramos unos alojamientos que brindan unos buenos servicios, lo leí en este blog www.cabañasenlosreartes.com

    ResponderEliminar