Encuentro Adventure 2012

En febrero de 2011 decidimos cambiar nuestro querido Clio Diesel 2001 por otro vehículo 0 km.
El gran dilema que se presenta siempre es ¿Qué auto nos compramos? En nuestro presente siglo 21 gracias al avance de la tecnología y las comunicaciones,  ese dilema se puede resolver cómodamente desde nuestros hogares con esta herramienta tan novedosa y útil que es Internet.

Comenzó la búsqueda y al poco tiempo nos decidimos por un vehículo que nos permitiera hacer paseos por  caminos de ripio, ya que nos atrae el turismo menos promocionado y convencional. Un doble tracción escapaba a nuestras posibilidades, así que el abanico de posibilidades nos llevó a un Fiat Palio Adventure.

En esa tarea de buscar información, asesoramiento y opiniones de usuarios utilizamos otro hito de nuestra era, facebook. Dentro de  esta popular red social existe una página que agrupa a usuarios y admiradores del vehículo . Un simple click en ¨me gusta¨ nos acercó a cientos de personas que compartían la pasión y admiración por nuestro nuevo auto.

Al cabo de unos meses, habíamos entablado una afectuosa interacción ¨virtual¨. En Octubre de 2012 se organizó el segundo  Encuentro Nacional de Fiat Palio Adventure en Villa Carlos Paz. La cercanía del evento y las actividades propuestas nos motivaron a aprovechar esta excelente oportunidad de  hacer ¨real¨ nuestra amistad.

El lugar elegido fue el Camping del ACA en la conocida villa serrana.  Vendrían vehículos de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe que se sumarían a los locales.  A los primeros los recibimos en la Shell de autopista Córdoba - Carlos Paz.




El resto de los participantes irían directo al Camping mencionado.



Mientras hacíamos el fuego y esperábamos al resto, comenzaron las conversaciones alrededor de nuestros puntos en común, los autos, que cariñosamente apodamos ¨Lockas¨ (derivado de ¨locker¨, el dispositivo distintivo del vehículo)



Alrededor del mediodía la asistencia era casi perfecta, la carne iba tomando su punto justo y la bandera del club se hizo presente.




Foto: Leonardo M.

Mientras las brasas hacían los suyo con la carne y luciendo nuestra flamantes gorras, dejamos delineado el primer equipo.



Es sabido que en todos los eventos sociales siempre hay un ¨colado¨, y esta no fue la excepción. Gary está en la dulce espera de su  ¨locka¨ y por el momento...tiene ¨Stilo¨.



La llegada de Ceferino, quien a la postre resultó ser el gran animador del encuentro, sirvió para distendernos completamente y disfrutar de graciosas bromas. Inmediatamente después de saludar, y ante la alegre mirada de Gary, puso manos a la obra con su compañera...



Sergio y Joaco no dejaron pasar la oportunidad y decidieron inspeccionar el baúl de Cefe. Aparte del balde, el cepillo, los elementos de parrilla, encontraron un misterioso cono naranja...¿Para que sería? Y Sergio, ¿Estará explicando como se juega al ¨Paintball¨? Quien sabe...



Parte del asado ya estaba listo. Las chicas ya habían hecho la ensalada, sólo faltaba descorchar los tintos que regarían la exquisita carne asada por Sergio y sentarse a almorzar.







La sobremesa fue muy amena, cada uno compartiendo vivencias y anécdotas. Después del infaltable ¨aplauso para el asador¨, nos dispusimos a disfrutar el resto de la jornada en los exteriores del camping. Las mujeres armaron su ronda de mates y los varones comenzamos a recorrer los autos y a compartir experiencias.

La ¨vedette¨ fue, sin lugar a dudas, la roja de Leo. Aparte de destellar un impoluto brillo, contaba con una personalización asombrosa: volante con comandos del Fiat Línea, GPS integrado a los inclinómetros, boton de apertura del baúl con el sistema ¨logo push¨, sensores de estacionamiento y crepuscular, insignias, lámparas cristal vision, etc, etc, etc! Feclicitaciones, Leo!



Las gemelitas mendocinas de Pablo y Ruben la miraban con cierta envidia a esa ¨serranita agrandada¨.



Después llegó el turno de los calcos. La Strada DC de Mariano lucía un erguido caballo en el capot:



Una original guarda en los laterales:


Foto: Leonardo M.
Y el calco del club en el portón posterior:




La de Sergio C. nos ilustraba su familia, mascotas incluidas, cada uno con sus hobbies. El de Sergio no parece ser precisamente actividad física, deportes y atletismo...




Y la nota de las calcos la dio Gary en su Fiat Stilo. ¿Representará su ¨obediencia matrimonial´?



La mía, en cambio, lucía una imagen mucho más sobria, simplemente el calco del club en la luneta trasera.



Pero a una, las calcos le quedaban chicas.



A media tarde el ambiente era jovial , habíamos entablado agradables conversaciones. Y de repente, como de la nada, Gary extrajo de su baúl un envase muy original, lo llenó con algún líquido y le convidó a Sergio...



Sergio se lo pasó a Tony...



Tony a Orlando...



Y así pasó de mano en mano por todos los participantes hasta que finalmente llegó hasta mi. ¿Qué tendría ese recipiente de acero inoxidable con forma de cáliz? ¿Agua bendita? Apenas lo tomé con mis manos y vi esa inconfundible espuma amarilla supe de que se trataba...



Los efectos no se hicieron esperar...



En cambio, el comportamiento de las chicas era intachable...



Cuando los efectos del aperitivo desaparecieron, Ceferino nos dictó una clase magistral de mecánica. Bueno, a Tony los efectos le perduraron un tiempito más...


Foto: Sergio R.

Las luces de la tarde comenzaron a retirarse y dieron lugar a un apacible atardecer. El final del primer día estaba por llegar. Pero las Lockas brillan con luz propia.



Al caer la noche estábamos muy regocijados de haber compartido una jornada espectacular. Debíamos despedirnos hasta la mañana siguiente para realizar un paseo en caravana por el Valle de Punilla y las Sierras Chicas.



El domingo 7 de Octubre amaneció nublado y lluvioso como estaba pronosticado. Obviamente esto no atenuó nuestras ganas de hacer aunque más no sea parte del camino programado. Alrededor de las 10:30 ya estábamos listos para emprender el paseo desde las puertas del Camping del ACA en Villa Carlos Paz. 





Foto: Leonardo M.

Decidimos modificar el plan original debido a las condiciones climáticas, dudábamos del estado de los tramos de ripio que habíamos elegido. Simplemente tomaríamos la RN 38 hasta las proximidades de Capilla del Monte, y allí veríamos que hacer.

 Tomamos la RP 55, comúnmente llamada ¨Camino de las 100 Curvas¨  para, una vez traspuesto el paredón del Dique San Roque, empalmar en Bialet Masse la mencionada ruta nacional que nos llevaría a nuestro destino. 





La espesa neblina y las nubes bajas le daban un aspecto tenebroso al Hotel de Santa María de Punilla.



Arribamos a Cosquin y a la vera del río homónimo hicimos la primer parada de reagrupamiento. La lluvia había parado momentáneamente, así que aprovechamos para bajarnos y hacer sociales. 



El río se mostraba notablemente crecido, producto del las copiosas lluvias de las últimas horas en toda la zona. 



No desaprovechamos la oportunidad para sacarnos la segunda foto grupal del encuentro. Ni siquiera Khuma, la simpática Labrador de Fernando, quiso perderse la ocasión.



¿Seguiríamos por el cómodo asfalto de la RN 38? ¿O nos animaríamos a enfrentar el lodo del ripio húmedo?  Sergio R. era el líder de la caravana, y algo me había anticipado en una corta charla antes de la foto...



El espíritu aventurero pesó sobremanera en la decisión.



Tomamos la RP 54 hacia la localidad de Villa Allende en las Sierras Chicas. Nos detuvimos nuevamente en un punto turístico popularmente conocido.



Mientras hacíamos la parada técnica, ellas esperaban pacientemente.



Para evitar tramos urbanos de Villa Allende, nos desviamos hacia la izquierda.



Un coloso miraba sorprendido el paso de las ¨lockas¨.



El camino de ripio del Pan de Azúcar no presentó dificultades.  Resultó muy atractivo y nos motivó a retomar el plan original. Debíamos llegar hasta Río Ceballos para empalmar la RP 53 hasta Ascochinga, no sin antes pasar por Unquillo. 



En Salsipuedes improvisamos un campamento muy informal en una garita de colectivos para almorzar tipo picnic. 


Foto: Lety M. - Fecha errónea. 

Alrededor de las 15:30 retomamos el camino.



Traspusimos Ascochinga  y empalmamos la RP 66. ¿Estaría el estado de este tramo de ripio tan bueno como el anterior? Había sólo una forma de averiguarlo...





Sorprendidos, nos dimos cuenta que hasta teníamos atentos espectadores. 


Foto: Ceferino S. 

En cercanías del paraje Tío Mayo aprovechamos una pendiente del camino para tomar una fotografía tipo panorámica.



Foto: Ceferino S.

Y también para extender las piernas y compartir breves charlas.



Todo indicaba que no se presentarían problemas para llegar a La Cumbre. Sin embargo, los caminos siempre nos deparan sorpresas, y esta no sería la excepción. 



La persistente lluvia había desmejorado notablemente un tramo de aproximadamente 300 mts. El pesado barro cubría todo el ancho del camino, y para el colmo, era una pendiente.  ¿Lograríamos cruzar? ¿Debíamos activar el ¨locker? El momento más aventurero del paseo había llegado.



El barro cubría los vehículos dotándolos de un camuflaje natural, muy apropiado para la identidad aventurera de nuestras ¨lockas¨. 



Todos logramos cruzar sin mayores problemas. Exultantes de alegría volvíamos la vista atrás para disfrutar del objetivo logrado. 


Foto: Tony M.

En La Cumbre, tomamos la RN 38 hasta Valle Hermoso. El flamante Camino del Cuadrado nos devolvería a Salsipuedes para desde ahí retornar a nuestros hogares o lugares de hospedaje. 

El encuentro fue, sin dudas, una experiencia única. Estos dos intensos días habían cambiado nuestra interacción virtual por una relación de agradable camaradería. Seguramente este será el puntapié inicial para otros encuentros, donde disfrutaremos no sólo de paisajes y caminos, sino de una grata amistad. 

PD: ¿Se acuerdan del conito naranja de Cefe? Serviría para esto:



Video con el resumen de la caravana:




6 comentarios:

  1. QUE SE PUEDE DECIR, BUENISIMA LA PRODUCION

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gary!

    Espero que podamos reencontranos en otro encuentro y pasarla tan bien como en este.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen realato!!! Leonardo M.

    ResponderEliminar
  4. excelente fer como todos los relatos de sus viajes

    ResponderEliminar
  5. SOLO QUEDA FELICITARTE POR TAN HERMOSO RECUERO Y PROPONERNOS HACER OTRO ENCUENTRO LO MAS PRONTO POSIBLE Y DESEAR QUE ESTA GRAN AMISTAD GENERADA "NO SE CORTE". Y SOLO QUEDA AGRADECER A "TODOS" LOS QUE TOMARON LA INICIATIVA DE ORGANIZAR EL ENCUENTRO. "GRACIAS" ESPECIALMENTE DE PARTE DE LO MENDOCINOS QUE NO SENTIMOS COMO EN CASA...

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, muy buenas fotos y mejor producción, impecables los relatos. Realmente me hace muy felíz ser parte de esta familia, a pesar que en ese encuentro no pude estar, en los dos que participé me sentí como si los conociera de desde siempre. Ojalá podamos encontrarnos pronto y reeditar algo así.

    ResponderEliminar