Transcomechingones 2012

Llegó el verano 2012 y con él la posibilidad de hacer otro paseo familiar por algún lugar de las Sierras de Córdoba.


Esta vez el periplo sería Córdoba - Merlo - Córdoba por el poco promocionado camino llamado Transcomechingones. Dicho camino une las localidades de La Cruz (Cba) con Merlo (San Luis) a través de las Sierras Grandes llamadas Sierras de los Comechingones en la vecina provincia.


Así fue que con el mapa y la ruta cargados en el GPS  partimos apenas pasadas las 7:00 por la RP 5 hacia la localidad de El Torreón, para allí empalmar la RP23 que nos llevaría hacia el camino mencionado anteriormente.


Siempre me llamó la atención una capilla ubicada sobre una curva en la localidad de Anisacate, nunca tenía posibilidades de detenerme para fotografiarla, esta vez aprovechando la escasez de tráfico a esa hora de la mañana no la dejé pasar, se trata de la Capilla del Sagrado Corazón.




El día amaneció diáfano y fresco dado que había llovido el día anterior, se presentaba ideal para pasear. En Potrero de Garay tomamos hacia la derecha por la RP S271 que bordea el Dique Los Molinos por su margen oeste para luego retomar la RP 5 en Villa General Belgrano y continuar su trazado hacia el sur.


Pinares entre Potrero de Garay y Los Reartes.




Villa General Belgrano se presentaba tranquilo este domingo por la mañana. A la tardecita su ritmo cambia vertiginosamente por la afluencia de turistas que buscan recorrer sus pintorescas calles y eventualmente ubicar algún lugar para cenar.




Pasamos por Santa Rosa de Calamuchita, Villa El Corcovado y a la altura de El Torreón giramos a la derecha por la RP 23 hacia San Ignacio. Me llamó la atención que en una zona exclusivamente turística hubiera importantes plantaciones de soja.




Desde San Ignacio la ruta continúa hacia Amboy, un pintoresco pueblito serrano con calles irregulares y edificación sencilla que alterna ranchos de adobe y paja con construcciones del siglo XIX; parece detenido en el tiempo. Aquí nació el doctor Dalmacio Vélez Sársfield, autor del Código Civil argentino. Nos detuvimos para fotografiar su capilla.




Y también la casa del prócer.




Salimos de Amboy, cruzamos Villa Amancay y nos dirigimos hacia el puente sobre el contraembalse Arroyo Corto que con el embalse Cerro Pelado integran el Complejo Hidroeléctrico Río Grande.




Paredón del embalse Arroyo Corto desde la RP 23.




Habíamos dejado el asfalto en Amboy, debíamos empalmar el camino que eventualmente nos llevaría hacia Merlo. Dicho empalme se encuentra sobre una pronunciada curva, los carteles indicadores no se ven viniendo desde Villa Amancay, es aquí donde el humilde GPS Garmin 205 se tornó importante. Giramos hacia la derecha y finalmente tomamos el camino llamado Transcomechingones.




A pesar que el camino cruza las Sierras Grandes y llega hasta los 2000 m.s.n.m, no presenta grandes precipicios. Interminables pircas de piedra que sirven de contención para el ganado embellecen el paisaje.




Pudimos apreciar parte de la fauna autóctona del lugar.




Esta pintorezca iguana nos observaba atentamente.




En la zona se encuentran numerosos establecimientos que crían ganado vacuno, bovino y caprino.












Las pircas son interminables, llegan a desaparecer en el horizonte.






Debíamos continuar viaje, quedaba mucho camino por delante.




La mañana avanzaba, a pesar que el sol se presenta fuerte en las alturas de las sierras los 26 grados de temperatura se toleraban cómodamente. Sin embargo, algunas nubes amenazantes se podían ver en el horizonte.




 Decidimos detenernos unos minutos para descansar y contemplar el entorno. El lugar elegido fue una sombra sobre la entrada de una estancia.




Bautista (1 año) nos agradeció la decisión.




Lográbamos disfrutar de una tranquilidad apacible. Pero no estábamos solos, se nos observaba con detenimiento.




El camino serpentea por las sierras, buscando el lugar más óptimo para continuar.








Aunque es un camino de alta montaña es totalmente apto para cualquier tipo de vehículos. Por supuesto que el típico serrucho serrano y algunas piedras lavadas están presentes constantemente.




 La piloto tampoco se quería perder el hermoso paisaje.




Después de aproximadamente 25 Km desde el empalme, llegamos a Lutti, el único poblado que presenta el camino.




Vista de Lutti desde el camino. Se aprecia la bajada y el vado de cemento por donde serpentea el Arroyo de Lutti, que al desembocar en el Río "Las Letanías" pasa a llamarse Río "El Manzano" en honor al cerro y a la estancia homónima de unas 4.000 hectáreas.




Grandes plantaciones de pinos observaban las nubes que con sus formas caprichosas adornaban el cielo








Flora típica del lugar.




Es curioso el hecho de que a pesar de ser un camino interprovincial se debe interponer una tranquera y varios ¨guardaganados¨.




Alrededor de las 12:40 llegamos hasta el primer desvío hacia un paraje llamado Los Vallecitos. Giramos a la derecha por una huella y después de transitar un kilómetro aproximadamente nos encontramos con esto.




Dado que había leído acerca de la existencia de un complejo de cabañas en el lugar no dudamos en abrir la tranquera y continuar hasta allí. El paisaje se tornó más agradable aún, con más vegetación y sombra circundante.




Y nos dimos cuenta a quienes intentaba contener la tranquera...




Era el momento y el lugar ideal para detenernos a almorzar. El menú consistía en sandwiches con gaseosa. La temperatura a la sombra era ideal ya que corría una fresca brisa serrana. La ausencia de gente y de ruidos invitaba a la relajación y a la contemplación del paisaje.




Una cristalina vertiente sonorizaba el almuerzo.




Alma (5 años) aprobando la elección del lugar. 




Permanecimos en el lugar aproximadamente una hora, levantamos nuestros enseres y decidimos llegarnos hasta el complejo de cabañas mencionado anteriormente. Pasamos por una escuela rural (Escuela Provincial Leandro N. Alem) y a los pocos cientos de metros se cruza un vado que sirve de represa para la contención de un pequeño arroyo. Apenas se llega a la orilla opuesta uno debe anunciarse tocando una campana. Los primeros que se acercaron a recibirnos fueron ellos...




Estos simpáticos animalitos conviven con los turistas en las cabañas, tan es así que se acercaron hasta el auto para que les diéramos algo de comer. 
El complejo cuenta con cabañas construidas con piedras extraídas de las montañas de la zona. Hay un quincho con asador que sirve de comedor y supongo también de proveduría. A la sombra de sus árboles se puede comer cómodamente en mesas y sillas instaladas especialmente. 
El complejo también ofrece lugares para instalar carpas, un albergue con cuchetas, cocinas y baños. También hay algunos paseos que aprovechan muy bien las bellezas propias de la zona además de un espacio de juegos para niños. 
Pasar el día en el complejo cuesta $20 por persona (Enero 2012)




A pocos metros de las cabañas corre el río Las Letanías que confluye con el pequeño arroyo que se cruza al ingreso. 




Mientras recorríamos las instalaciones vimos como el cielo se oscurecía y comenzamos a escuchar truenos. Decidimos continuar viaje. Apenas retomamos el camino vimos como se estaba precipitando una copiosa tormenta hacia el sur. 




Hacia el sureste se veía así. 




La tormenta no tardó en alcanzarnos. Duró algunos minutos y hasta cayó un diminuto granizo. La temperatura descendió rápidamente. Es sorprendente como cambian las condiciones climáticas en la alta montaña. 




Pero como dice el popular dicho, siempre que llovió...paró. 




A pocos km de Los Vallecitos existe una huella a la derecha hacia Pueblo Escondido y los caracoles del cerro Áspero. Dicha huella es accesible a pie o en vehículos doble tracción. Dado que las condiciones de visibilidad no eran las óptimas por la lluvia no logramos avistar el cerro mencionado anteriormente ni sus caracoles. 


Continuamos nuestro periplo ya sin lluvia hasta llegar al filo propiamente dicho. Desde aquí se aprecia el majestuoso valle de Conlara en la provincia de San Luis. 




Apenas se interpone el límite interprovincial comienza el asfalto. 




Desde aquí el camino desciende abruptamente unos 1200 metros en apenas 10 kilómetros. Por estar en lo más alto de la sierra el viento sopla fuertemente. Las vistas son espectaculares. 




Sobre la ruta existen varios puestos para lanzarse con alas deltas y parapentes. Desde cualquiera de ellos se logra apreciar la inmensidad del valle con la Villa de Merlo recostada sobre la sierra. 




Fotos para testimoniar nuestra presencia en el lugar. 








Unos metros más abajo existe un parador con confitería llamado ¨Mirador del Sol¨. Hasta allí se acercan los turistas desde Merlo en autos, motos, cuadriciclos, minibuses, etc, para disfrutar del paisaje. Merendamos en el auto ya que el viento era muy intenso, pero se compensaba con una magnífica vista hacia el valle. 


El objetivo principal del paseo se había cumplido. Debíamos emprender el retorno no sin antes detenernos en una simpática y original placita en Merlo. 




La plaza ofrece una amplia variedad de juegos, pileta y una hermosa vista de las Sierras de los Comechingones. 




El regreso lo haríamos por la RP 1 vía San Javier para evitar la ciudad de Villa Dolores. En las proximidades de la localidad de La Población avistamos grandes nubes sobre el Camino de las Altas Cumbres, ¿Nos encontraríamos con la tormenta nuevamente? 



Por suerte la tormenta quedó atrás y el regreso fue absolutamente normal. 


Breve video resumiendo parte del paseo.



Arribamos a casa alrededor de las 22:30 hrs. algo cansados pero renovados por el límpido aire serrano y muy felices por haber disfrutado de un hermoso paseo familiar. 

24 comentarios:

  1. Hola Fer!!!!! Nos reimos mucho al ver como se puede reproducir una idea casi igual: Trabajamos algunos años en el museo de Amboy y estábamos hartos de los tipos que te miraban seriamente y te decín: " No... si no es 4x4 y en baja te colgás" Todos una manga de charlatanes. Te felicitamos por el blog y el nivel de las fotos. Nos hacemos seguidores. En unos días publicaremos uno a La Cumbercita, con parientes de Bs As, que si bien no es lo que nos tira, lo hicimos con muchom placer. Sigan adelante y la satisfacción de ver que uno no es el único "trastornado" jaja. Saludos afectuosos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Julia y Néstor:
    Gracias por comentar!!!
    Qué honor que sean mis primeros seguidores!!!
    Tal cual lo de las 4x4, aunque no podemos negar que contar con doble tracción te debe dar ¨más tranquilidad¨, pero .... menos aventura!
    Esperaré ansiosamente el relato de La Cumbrecita. Qué alivio saber que los ¨trastornados¨ no somos sólo nosotros, ja ja ja!
    Les mando un gran saludo
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. realice un recorrido similar al tuyo con la diferencia de villa general belgrano a el durazno y desde allí abriendo tranqueras hasta llegar a amancay es un camino ideal para realizarlo con la flia imperdible

    ResponderEliminar
  4. sisternamlg :

    Qué bueno que el relato te haya hecho recordar ese paseo!!! Ya está agendado para hacerlo apenas podamos. Te mando un gran saludo y te agradezco por comentar.
    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Gracias a quienes visitan este lugar. me refiero a Lutti, del cual soy nativa. vivo en Córdoba hace más de 20 años pero trabajo en Lutti un día a la semana. soy docente del lugar y es mi mejor excusa para reencontrarme con mis raíces.... gracias por las fotos maravillosas..Adriana Gómez

    ResponderEliminar
  6. Qué privilegio, Adriana, poder disfrutar de este maravilloso lugar al menos una vez a la semana. Agradezco sinceramente que le hayas dedicado tiempo de lectura a mi blog y que hayas comentado. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. primero quiero felicitarte por las fotos y por como contas la aventura. Di con tu pagina buscando informacion del camino la cruz a merlo para hacerlo (me compre una strada nueva y quiero meterla a la tierra jaja) y realmente me despeje todas las dudas con tu expereinza, lo unico cuando encontraste la tranquera del complejo de cabañas pasas sin problemas o tenes que pedir permiso?? saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimado lector:

    Agradezco sinceramente tus palabras y el tiempo dedicado a la lectura del relato.
    Con respecto a tu duda, te comento que cuando llegamos a la tranquera, simplemente la abrimos y continuamos el camino. Lo único que pide la gente del complejo es que la volvamos a cerrar para evitar que salgan los animales del predio.
    Espero que disfrutes el paseo a pleno, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ese paseo lo hice en enero de 2005 en bici desde Merlo a La Cruz. Hoy me estoy preprando porque quiero volver a ese lugar. Es uno de los más lindos de los que he recorrido.
    Un abrazo desde Villa María, Córdoba

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes , me encanto tu blog y te comento me inspiraste desde que lo lei po 1 vez hace 1 año y medio a recorrer desde Merlo hasta La Cruz este camino , te comento mi experiencia , llegue a Merlo el domingo 11 de julio ( mucho frio )a las noche , el lunes empezo a nevar en la sierra de los comechingones y me mande para el mirador de sol , y empezo a nevar fuerte si bien cuento con una camioneta Musso con la 4 x 4 andando perfecto ,se puso muy resbaladiza la bajada con nieve y no tenia cadenas , el martes subi nuevamente , no sin antes almorzar en el mirador de los condores , pasando el guardaganados que va a vallecitos 2 kms.,estaba todo tapado de nieve , paisaje espectacular , mucho frio arriba , pase el guardaganados hago 200 metros , el camino con bastante nieve y yo con la doble puesta , aparece una bajada (tenia hielo ), que termina en arroyo que estaba semi congelado ,la camioneta comienza a no responder por el hielo , hice unos metros mas aproveche para retomar ya que en ese pedazo no habia hielo y encare a fondo en 1 y 2 y la doble puesta el arroyo y la subida con hielo , te digo mi esposa ya estaba un tanto inquieta ,y ademas viaje con 3 de mis 7 hijos ,los mas chiquitos , no podia correr el riesgo de quedar varado ,subi con varias idas de cola , pero llegue al guardagandos con el sabor mamargo de haber estado ahi y no completarlo , en fin en invierno hay que ir si nevo con cadenas y 2 moviles. Ya estoy nuevamente en Capital Federal , pero ni bien pueda vuelvo .
    Gracias por ser inspirador de uno de mis viajes.Espero no haber aburido con mi relato.
    Saludos cordiales.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  11. hola queria felicitarte por el blog esta muy bueno, lo encontre por un link ya que estoy buscando el recorrido del dakar 2014 y parece que es ese que vos hiciste , si no es mucha molestia te agradecería si me podrias decir cuanto es la distancia desde que termina el asfalto desde merlo hasta donde esta las cabañas , y si tenes algun telefono de las cabañas, desde ya muchas gracias y espero tu respuesta, feroses69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por el blog.Lo encontre buscando informacion sobre este camino,y en un vehiculo de traccion simple.Asi que agradezco la informacion.El relato es muy bueno y las fotos hermosas.Ya me pongo ver que mas hiciste..Abrazo,Maximo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanto tu experiencia. Siempre voy a Merlo y ultimamente a Embalse. Para unir estos destinos diempre vuelvo a Rio Cuarto. Mi pregunta es? Puedo hacerlo en un auto comun? tengo un gol power

    ResponderEliminar
  14. Ah me olvidaba. Desde Embalse a Merlo cuantos km son? tiempo que lleva? muchas gracias. depende de tu respuesta vere si me animo

    ResponderEliminar
  15. Estimados lectores:

    Les agradezco los comentarios y el tiempo de lectura al blog.

    Este paseo puede hacerse tranquilamente en un vehículo convencional, como tu Gol Power.

    Con respecto a la distancia, estimo son unos 30 km aprox.

    Qué lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Fernando!

    Veo que ha pasado tiempo desde el viaje que realizaron por éste camino... pero cada uno de los visitantes del post han quedado encantados, al igual que yo que la belleza de la descripción, las fotos y los lugares..
    Te cuento como llegué hasta acá:

    Actualmente, a días de finalizar el año 2015, me puse a buscar paseos no muy populosos por las Sierras. Dado que en Enero 2016 voy a estar una semana por Merlo y también por Nono, me preguntaba si existía algún camino que cruce las Sierras Grandes a la altura de Merlo (y que se pueda transitar en vehículo convencional). Además del Camino de las Altas Cumbres, solo conocía el camino que cruza por le Cerro Los Linderos por Calamuchita y pasa hasta La Constancia en Traslasierra. Éste último un tanto inestable en cuanto a su mantenimiento y condiciones, y casi incaccesible luego del filo serano.

    Ya había perdido las esperanzas, cuando encontré una ruta en el sitio Wikiloc (lo recomiendo) sobre una persona que marcaba éste camino. Me puse a investigar por Google, y rapidamente dí con tu Blog. Fue un verdadero hallazgo.

    Me resulta llamativo un recorrido tan lindo, se mantenga tan poco difundido. Sorprendentemente está como aislado de las grandespropustas turistica. Más allá de lo deshabitado y aislado de la zona, el paisaje es increible. De todos modos, (a modo de opinión personal), me parece mejor que siga así, para preservarlo del tursimo masivo y del ruido.

    Me interesa el recorrido, no solo por el paisaje en conjunto, sino por la flora (soy Agronomo) de la zona (la nativa y la introducida). Siempre se aprende algo nuevo en éstos viajes.

    Por cuestiones de tiempo, no creo poder recorrerlo todo en su totalidad. Pero, al menos, me gustaría hacer algunos kilómetros desde Merlo, aunque sea hasta Los Vallecitos. Mi Gol Trend, no creo que tenga problemas, dado lo que describis del camino.

    Te felicito nuevamente y te mando un abrazo.

    Luego contaré como me fue.

    PD: Consulta: Cuanto tiempo crees que lleva el viaje entre Merlo y Los Vallecitos? y hasta Lutti?

    ResponderEliminar
  17. Estimado Pablo:

    Muchas gracias por tomarte el tiempo no sólo de leer el blog, sino también por enviar tu comentario. Lamento no haber podido contestarte antes :(

    Te comento que el camino que mencionás de Los linderos tambén lo recorrimos y lo describí en la siguiente entrada:

    http://atraccionsimple.blogspot.com.ar/p/los-linderos-2011.html

    Sinceramente, no sabía que continuaba hasta donde vos comentás, La Constancia en Traslasierra, llegamos hasta la base del cerro.

    No sabía del sitio Wikiloc, ahora lo voy a tener en cuenta.

    Totalmente de acuerdo con que esta zona se mantenga como está, libre de las grandes afluencias turísticas, ya que le favorecerá a conservarse en su estado más natural.

    Sí que se aprende cosas nuevas en los viajes, y qué mejor que aprenderlo en el mismísimo lugar, le da un sabor diferente.

    Por ahí ya es demasiado tarde, pero indudablemente que tu Gol Trend no va a tener ningún problema en transitar este camino, sólo hay que verificar el estado de los vados. Desde Merlo a Vallecitos no creo que demores más de 40 minutos, y hasta Lutti probablemente una hora y media.

    Espero tu comentario sobre la experiencia!

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Estimado Fernando:

    Ya a más de dos meses de haber visitado las sierras, te comento brevemente cual fue mi experiencia.
    Realmente partí con muchas ideas de pasesos tanto vehiculares como de trekking en la gran inmensidad de las sierras, dentro de las zonas circundantes de Merlo y de de Traslasierra, que es hacia donde me encaminaba. Opciones habia varias para recorrer lugares bellos y apacibles. Sin embargo, como siempre, el escaso tiempo con el que contaba y las poco amables condiciones climáticas del mes de enero, acotaron bastante lo que tenia en mente.

    Puntualmente en lo que a Transcomenchingones se refiere, solamente pude llegar hasta Los Vallecitos desde Merlo.
    Mi idea original era ir hasta Lutti y volver en el día. Sin embargo durante buena parte de la mañana llovío en Merlo ciudad, parece que no así en el filo. Con lo cual terminamos partiendo de Merlo a eso de las 11:30.

    Tras breve parada en el Mirador de Los Condores, agarramos la Transcomechingones en dirección a Cordoba. La myor poarte del camino se encontraba sumamente desmejorado, con muchas carcavas y piedras sueltas producidas por las intensas lluvias de la primera quincena del mes. Rara vez pude superar los 25 km/h. Casi todo el viaje en 1ra y 2da marcha. Los vados tenian agua, pero se pudieron cruzar yendo a paso de hombre. Finalmente tras 1 hora y 1/2 aprox, llegué a Los Vallecitos. Visto y considerando que queriamos aprovechar a visitar aquel hermoso lugar, y que arrancamos casi al mediodia, consideramos no avanzar hasta Lutti, ya que queriamos regresar de dia y no pasarnos todo el dia arriba del auto. No sin tristeza por el paseo trunco, pero deslumbrado por la maravilla del paisaje en Vallecitos, pasamos una linda tarde, visitamos algunas de las cascadas fenomenales que existen dentro del establecimeinto. Culminamos la tarde con unos mates en la laguna del predio y, ya al ponerse le sol estabamos de regreso para ver el ocaso en el Mirador del Sol.

    Aun no me olvido de mi ultima mirada de despedida cerca del filo [en dirección a Calamuchita (pinares y Embalse al fondo)], como diciendo "nos veremos pronto".

    En el resto de mis vacaciones visite otros hermosos lugares de las serranáis cordobesas en Traslasierras, pero aunme queda pendiente el viaje completo por la Transcomechingones. Quizas, en otra oportunidad, desde el lado cordobes.

    Un abrazo grande y buenas rutas!

    ResponderEliminar
  19. Que tal nuevamente Fernando! Estoy de vuelta por aqui informandome sobre los hermosos lugares de nuestro pais. Te consulto, èsta vez, si me podes decir que càmara es la que usaron para sacar puntualmente las fotos del paseo Transcomechingones, que tan bien salieron. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Estimado Pablo:

    Gracias por tomarte nuevamente la molestia de describir tu experiencia en mi blog!

    A pesar de que no llegaste a terminar el periplo como lo planeabas, creo que siempre hay que tener esa dosis de flexibilidad que nos permita disfrutar el momento más allá de las circunstancias ocasionales, hiciste muy bien en decidir permanecer en Vallecitos, es un lugar sencillamente encantador que merecía dedicarle la tarde.

    Aparte, te queda la excusa para volver, que no es poco.

    Con respecto a tu pregunta sobre la cámara, es una digital de las familiares, Canon PowerShot SD1300, nada del otro mundo, el entorno ayuda a que las fotos salgan lindas!

    Saludos y nos vemos en el camino.

    ResponderEliminar
  21. Que tal Fernando?

    Sin dudas, siempre dan ganas de volver a un lugar así!
    Ya tengo organizado para volver éste verano, tengo la idea de agarrar la Transcomechingones en sentido inverso, veremos que resulta.

    Gracias por el dato de la cámara, las fotos son muy lindas realmente.

    A la vuelta estaré compartiendo nuevas experiencias, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola q alegría encontrar tu relato, el camino desde La Cruz a Lutti y luego hasta Merlo lo hicimos en un Corsa común hace 5 años, experiencia fantástica, tal como relatás con las fotos geniales q tomaste. Nadie, pero nadie conoce este trayecto. los privilegiados q nos animamos lo conservamos como gran recuerdo. Nos quedamos con las ganas de llegar a cerro Aspero, tal vez en otra oportunidad, gracias por tu aporte

    ResponderEliminar